Que es el Internet II (Servidores)

Continuamos con la segunda parte acerca del Internet, donde anteriormente explicamos que la información se guarda en servidores, que analizaremos a continuación.


Cuando hablamos de servidores solemos pensar en algo así:

Pero, capacidades aparte, también puede verse así:

Y esto se debe a que en esencia un servidor es un equipo de cómputo que guarda información y la comparte (sirve) con otros equipos  (clientes); dependiendo el tipo de información que se sirve se utilizan distintos protocolos, un protocolo es un conjunto de reglas que rigen la forma en que los equipos se comunican entre sí, podemos ejemplificarlo usando el protocolo humano de comunicación.

 

Hola—Iniciar comunicación.

 

[Mensaje]

 

[Respuesta]

 

[…]

 

Adiós --- Terminar comunicación.

 

Ya que los computadores son inflexibles en sus actos, los protocolos deben de estar altamente determinados, y aunque es posible aprender estos protocolos y comunicarse con un equipo directamente enviando comandos de los protocolos indicados es una práctica muy inusual, normalmente usamos programas que los lean y nos traduzcan la información de una manera que sea más útil para nosotros (texto, imágenes, animaciones, audio).

 

El protocolo que utilizamos para acceder a páginas web se llama HTTP  (Protocolo de transferencia de hipertexto) el programa que nos traduce los mensajes seria nuestro navegador web (Chrome, Firefox, Opera, Safari, Internet Explorer) y el servidor también usa un programa para servirnos dicha información  el más usado es Apache.

 

De tal manera que si instalas el programa Apache en tu equipo de todos los días, este se convierte en un servidor  de páginas web; aunque existe un inconveniente probablemente nadie pueda encontrar jamás el contenido que compartas, ya que tendrían que acceder directamente tu dirección IP.


Esperando haya quedado un poco más claro el funcionamiento de internet, terminamos esta entrada, en el próximo post hablaremos Sobre las IP (Protocolo de Internet) y los DNS (Servidor de Nombre de Dominio) que son parte fundamental para el funcionamiento del Internet.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    jose (sábado, 10 enero 2015 18:34)

    buena explicación gracias