Que Es el Internet III (IP y DNS)

Normalmente cuando queremos acceder a una página de internet usamos una dirección del siguiente estilo: www.google.com

Esto es a lo que llamamos un nombre de dominio, estos se corresponden con un servidor que no es más que otro equipo de cómputo,  cada dispositivo dentro de una red tiene un numero que lo identifica a este número se le llama Dirección IP y se representa como  4 números entre 0 y 255 separados por un punto, una dirección IP se ve de la siguiente forma: 189.247.152.158


Ahora puedes intentar  tomar esos números y colocarlos en la barra de direcciones, te llevara a la página principal de Google; esto es así porque el nombre de dominio es solo un apodo que le damos al equipo para poder acceder a él sin tener que aprendernos su dirección IP, de tal manera que lo que sucede realmente cuando introduces un nombre de dominio es lo siguiente.

Como se puede ver en el dibujo, antes de acceder al servidor de la pagina que queremos visitar tenemos que pasar por un servidor DNS el cual convierte el nombre de dominio que introducimos en una dirección IP, por lo cual si el servidor DNS está ocupado la pagina tardara mas en cargar, de tal manera que entre mejor sea el servidor DNS que usemos las paginas cargaran mas fluidamente.

Google nos provee de los servidores DNS más robustos y potentes, para cambiar nuestro servidor DNS seguimos los siguientes pasos.

Vamos a:

Panel de control >>  Redes e Internet >> Centro de redes y recursos compartidos >> cambiar configuración de adaptador.

Clic derecho en nuestra conexión activa y seleccionamos propiedades.

Seleccionamos Protocolo de Internet Versión 4.

Seleccionamos usar las siguientes direcciones de servidor DNS, y ponemos las siguientes 8.8.8.8 y 8.8.4.4,   que son las que Google nos proporciona https://developers.google.com/speed/public-dns/

Si cambiamos esta configuración como arriba comente el tiempo de respuesta de la pagina sera mas rápida. 

0 comentarios

Que es el Internet II (Servidores)

Continuamos con la segunda parte acerca del Internet, donde anteriormente explicamos que la información se guarda en servidores, que analizaremos a continuación.


Cuando hablamos de servidores solemos pensar en algo así:

Pero, capacidades aparte, también puede verse así:

Y esto se debe a que en esencia un servidor es un equipo de cómputo que guarda información y la comparte (sirve) con otros equipos  (clientes); dependiendo el tipo de información que se sirve se utilizan distintos protocolos, un protocolo es un conjunto de reglas que rigen la forma en que los equipos se comunican entre sí, podemos ejemplificarlo usando el protocolo humano de comunicación.

 

Hola—Iniciar comunicación.

 

[Mensaje]

 

[Respuesta]

 

[…]

 

Adiós --- Terminar comunicación.

 

Ya que los computadores son inflexibles en sus actos, los protocolos deben de estar altamente determinados, y aunque es posible aprender estos protocolos y comunicarse con un equipo directamente enviando comandos de los protocolos indicados es una práctica muy inusual, normalmente usamos programas que los lean y nos traduzcan la información de una manera que sea más útil para nosotros (texto, imágenes, animaciones, audio).

 

El protocolo que utilizamos para acceder a páginas web se llama HTTP  (Protocolo de transferencia de hipertexto) el programa que nos traduce los mensajes seria nuestro navegador web (Chrome, Firefox, Opera, Safari, Internet Explorer) y el servidor también usa un programa para servirnos dicha información  el más usado es Apache.

 

De tal manera que si instalas el programa Apache en tu equipo de todos los días, este se convierte en un servidor  de páginas web; aunque existe un inconveniente probablemente nadie pueda encontrar jamás el contenido que compartas, ya que tendrían que acceder directamente tu dirección IP.


Esperando haya quedado un poco más claro el funcionamiento de internet, terminamos esta entrada, en el próximo post hablaremos Sobre las IP (Protocolo de Internet) y los DNS (Servidor de Nombre de Dominio) que son parte fundamental para el funcionamiento del Internet.

1 comentarios

Felices Fiestas.

Nos encontramos a pocos días de terminar el 2014, en donde sin duda hacemos un balance general del aprendizaje que hemos tenido este año que termina, esperando un nuevo año 2015 lleno de nuevos retos, sueños y esperanzas.


Así en esta breve entrada  les deseamos felices fiestas en compañía de sus seres queridos, que la paz y el amor habite siempre en cada uno de nosotros.


0 comentarios

Que es el Internet (introducción) I.

La mayoría de nosotros se nos a hecho común navegar por Internet, pero te has preguntado como funciona, o cual es el fondo de todo esto llamado Internet? el día de hoy vamos hablar un poco acerca de ello de manera sencilla.


Imagina que el mundo esta cubierta por una gran telaraña, dicha telaraña esta sujeta a tu computadora o dispositivo, y al de millones de aparatos de otras personas como pc, celulares, tablets, servidores, que por consiguiente están interconectados, sobre los finos filamentos de la telaraña se transporta información a la que comúnmente accedemos desde nuestro sillón.


Ahora nos preguntamos donde se almacena esa información a la que accedemos?, pues bien en el mundo existen sistemas computacionales que se llaman servidores, en ellos, se almacena toda la información y que gracias a buscadores como Google nos es posible encontrar con facilidad,  estos buscadores utilizan sistemas de rastreo muy eficientes que con solo introducir palabras de interés nos llevan a información de cualquier parte del mundo.


Actualmente el Internet se a vuelto esencial en nuestro caminar sobre la tierra,  debido a la gran cantidad de información que se encuentra en la red o telaraña lo que nos permite estar conectado con familiares, conocer información en el momento, y ello a echo que empresas, universidades e instituciones se vuelvan cada vez mas eficientes en sus procesos productivos, ademas de eliminar las fronteras físicas.


En publicaciones siguientes continuaremos hablando sobre esta maravillosa herramienta llamada Internet introduciéndonos poco a poco en conceptos mas técnicos.



0 comentarios

 Que son y para que sirven los Drivers de Pc

Seguramente al adquirir una maquina nos a sucedido que la información de la  pantalla se ve fea y grande, o que a pesar de tener una maquina potente, no corre juegos.

Otra situación común es  cuando formateas tu equipo, crees que esta lista y te llevas la sorpresa que ya no funciona el Wifi, no se escucha el audio, entre otras características, bueno, pues en su mayoría tiene que ver la falta de Drivers, para entenderlo un poco mejor podemos decir que los Drivers es el software o programa que nos permite utilizar el Hardware o dispositivos físicos, como son la tarjeta de red, tarjeta de vídeo o audio. 

Para hacerlo mas sencillo, los Drivers le indican al sistema como utilizar el dispositivo físico o Hardware teniendo en su interior instrucciones para su correcto funcionamiento, y así poder utilizarlo para el fin pretendido.

Sin estas instrucciones o Drivers el sistema no sabe que hacer y por ello no reconoce dichos dispositivos físicos, teniendo como consecuencia una maquina muy limitada.

Es importante recalcar que cada compañía que fabrica los dispositivos físicos, ya sea tarjeta de vídeo, de red, y otros componentes de la computadora hacen especificas instrucciones a cada dispositivo, por ello no puedes poner cualquier Driver que te encuentres por la red.


Para verificar si te falta algún Driver vasta con ir a equipo o mi Pc, das clic derecho  en la ventana, propiedades, aparecerá una ventana llamada Propiedades del sistema, buscas la opción Hardware, una vez ahí das clic en el botón Administrador de dispositivos y se abrirá una nueva ventana en el que te aparecerá todos los dispositivos de la computadora, en caso de que alguno te falte aparecerá con un signo de interrogación, como lo muestra la siguiente imagen.

Muchos de los drivers los puedes encontrar en la pagina del fabricante (Acer, Hp, Toshiba, etc) este medio es la mejor opción para buscarlos, ya que al hacer una búsqueda de Google te aparecen algunas paginas que realmente solo bajan malware, virus o gusanos, por lo que recomendamos buscarlas en la pagina del fabricante con el modelo de la computadora,  que si es Laptop se encuentra en la parte de abajo de la misma y con el sistema operativo ya sea Xp, Vista, 7, 8. que son los sistemas mas comerciales y utilizados.


Así Concluimos que los Drivers son programas fundamentales para el correcto funcionamiento de una computadora y la interacción entre dispositivos físicos y el sistema operativo.


En caso de tener poco conocimiento lo mejor es acudir a un especialista en sistemas computacionales.


Cyber Extreme Espera que la información haya sido de utilidad, cualquier duda no olviden comentar o ponerse en contacto con nosotros.

0 comentarios

Tableta, Pc o Laptop, cual elegir.

Hoy les traemos una mini guía para no perdernos o dejarnos llevar por la apariencia a la hora de elegir un equipo de computo, ya que muchos de nosotros solo podemos elegir un producto por vez.


Enseguida analizaremos que puntos considerar para tomar la mejor decisión.


La pregunta mas básica y fundamental  que debemos hacernos es; para que me servirá mi nuevo equipo de computo, lo quiero para divertirme, viajar, hacer tarea, trabajos, para la empresa, el negocio etc.


Les recomendamos anotar en una lista donde pongamos para que utilizaremos el equipo principalmente. Una vez teniendo la lista, les dejamos una pequeña guía para elegir adecuadamente de acuerdo a nuestras necesidades. 


Tableta

comenzaremos las utilidades fundamentales de las tableta, de acuerdo a nuestro manejo y experiencia podemos afirmar que las tabletas son un dispositivo con el cual puedes conectarte a Internet, revisar redes sociales, como facebook, twitter, escuchar música, ver vídeos, jugar vídeo juegos, entre otras herramientas, así básicamente su función es la comunicación y entretenimiento independientes, basta una conexión a Internet. Si bien es cierto que existen miles de programas entre ellos procesadores de texto, diseño, entre otros, ellos aun están muy limitados si pretendes usarla para dicho fin.

Así podemos afirmar que las tabletas pretenden comunicarte en cualquier sitio, de manera autónoma por sus baterías incluidas, por lo que es ideal para viajes.


Laptops


Existen infinidad de Laptops en el mercado, el precio varia dependiendo la capacidad del dispositivo, como su procesador, memoria RAM, memoria de vídeo, capacidad de almacenamiento entre otros, las Laptops cuentan con una gran ventaja, el poder transportarlas y llevar toda nuestra información, trabajos,tareas, música, vídeos, y poder trabajar en cualquier sitio, si bien sus baterías son algo limitadas, existen en el mercado la posibilidad de aumentar su autonomía con baterías con mas capacidad, entre sus desventajas podemos decir que el tamaño y el peso, pero su funcionalidad es de amplio rango, tanto para entretenimiento como para trabajos profesionales son buenas opciones.


PC


Las PC o computadoras de escritorio podemos decir que cuentan con amplia capacidad para desarrollar cualquier proyecto, ya sea escolar, empresarial o diversión, ademas los componentes son mas económicos, cuentan con gran posibilidad de ir aumentando sus capacidades, como ampliar la RAM, el disco duro, añadirle dispositivos entre otras utilerías, haciéndolas muy versátiles, e ideales para emprender negocios, elaboración de proyectos, entretenimiento. Su desventaja es que deben estar fijas.


En las siguiente tabla comparativa podemos ver algunas de las características.


 Es muy cierto que también debemos tomar en cuenta el efectivo que tenemos para poder  adquirir.


Esperamos que esta mini guía haya sido de utilidad, y si tiene mas dudas, contáctenos.

0 comentarios

Mantener mi Pc libre de virus

A la mayoría de nosotros nos a pasado que vamos a un lugar publico, o en alguna computadora de un amigo, de la universidad etc., ya sea a imprimir un archivo que tenemos en nuestra memoria Usb o celular, o a descargar información.

 

Regresamos conectamos a nuestra Pc la usb y nos llevamos la sorpresa que después de conectar el dispositivo, comienza a suceder cosas extrañas al pc, como creación de carpetas con nombres raros, molestos anuncios entre otros, bueno  Cyber Extreme les damos algunos puntos para prevenir infectar nuestra computadora con software malicioso.

Aquí algunas sugerencias:

  • Elige e instala un antivirus.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir un antivirus que le confiaremos nuestra información, y debido a la diversidad de antivirus que existen, de los cuales muchos ni siquiera lo son, por lo que nosotros recomendamos de acuerdo a nuestra experiencia el Nod32, que sin duda es una excelente herramienta de protección, en otro momento explicaremos como utilizar de manera eficiente el Nod 32.

 

  • Precaución al conectar USB en otros pc´s.

Cuando  conectaste tu dispositivo en una maquina ajena, conéctelo a la pc, antes de abrir la memoria y suponiendo que cuentas con algún antivirus, hazle un análisis a tu memoria para que desinfecte tus archivos y elimine las posibles amenazas.

 

  • Cuidado al navegar por Internet.

El navegar por Internet observamos gran cantidad de publicidad en diversas paginas, por lo que te recomendamos tener mucho cuidado al dar clic en anuncios que te prometen variedad de servicios, muchas veces contienen malware que al dar clic se descargan sin que te des cuenta, por lo que hay que ser precavidos, sin caer en la paranoia.

 

 

  • Análisis Antivirus a tu equipo.

Realiza periódicamente análisis completo a tu pc, nosotros recomendamos al menos una vez al mes, y verificar que este actualizado a la fecha.

 

Tomando en cuenta estas herramientas, aumentas considerablemente la posibilidad de mantenerte libre de virus.

 

Esperando les haya sido de utilidad.

 

 

0 comentarios